domingo, 8 de enero de 2017

Pactan precio y estímulo para frontera

Empresarios de la zona fronteriza acordaron acogerse al estímulo fiscal que les ofreció la Secretaría de Hacienda


Domingo, 8 de enero de 2017


Mauro de la Fuente / REFORMA

Cd. de México.- Tras cinco días de negociaciones, empresarios de la zona fronteriza acordaron acogerse al estímulo fiscal que les ofreció la Secretaría de Hacienda, luego que la dependencia aceptara devolverles dicho subsidio en 15 días y no en 60 como estaba ocurriendo.
Además, Petróleos Mexicanos acordó aumentarles de 7 a 14 días los créditos para el pago de combustible.
En estaciones de servicio de Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y los municipios de la zona Ribereña, la gasolina Magna se vende desde ayer en 12.89 pesos y la Premium en 15.88 pesos.
Ramiro González, empresario gasolinero de Matamoros, dijo que el acuerdo se tomó la noche del viernes.
Explicó que la reunión se realizó en la Ciudad de México con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Pemex, durante tres horas.
Agregó que asistieron diputados federales y empresarios de diferentes ciudades de la frontera, desde Ciudad Juárez a Matamoros.
"Se hicieron nuestros planteamientos y los de ellos, y llegamos a un acuerdo que nos conviene a las dos partes", indicó.
Manifestó que el jueves sostendrán otra reunión para ver los mecanismos que se seguirán para la devolución del estímulo fiscal.
Detalló que ésta se hará directamente en la Secretaría de Hacienda.
En tanto, dijo que los empresarios seguirán luchando porque se dé la homologación de los combustibles con los de Estados Unidos, como se venía haciendo desde 2006.
Hasta el viernes, la mayoría de las estaciones de servicio vendían la Magna en 15.80 pesos y la Premium en 17.46 pesos.
González dijo que con estos acuerdos, los empresarios desistieron de cerrar las estaciones de servicio y comenzaron a reabastecerse de combustible.
Negocian Alcaldes
Alcaldes de la frontera norte alcanzaron acuerdos con autoridades federales que, en principio, atienden las demandas para aminorar el impacto en la región del incremento en el precio de los combustibles y evitan el riesgo de desabasto.
Enrique Rivas, Alcalde de Nuevo Laredo, informó en conferencia de prensa que, luego de negociaciones en las que intervinieron autoridades estatales y municipales, legisladores federales y Petróleos Mexicanos (Pemex) se acordó fijar en 13.26 pesos el precio del litro de gasolina en la frontera.
Con la decisión, aseguró, se evitará el cierre de al menos 57 gasolineras en Nuevo Laredo, que amagaron con bajar las cortinas a inicios de semana en medio de la crisis generada por el alza del precio del combustible y el retiro de los subsidios.
"Simple y sencillamente esto nos garantiza sostener las gasolineras abiertas, que no haya perjuicio en cuestión financiera fiscal tributaria para los empresarios, pero lo más importante que el precio de la gasolina estará con 13.26 pesos", señaló Rivas.
Prevén 'precios oscilantes'
El País se tiene que acostumbrar a vivir con precios diferenciados por región y oscilantes para la gasolina, señaló ayer el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
De acuerdo con la agencia Notimex, sostuvo que con la aplicación de la reforma energética en marcha habrá una logística más eficiente que reducirá los costos de transporte de gasolina y más inversión privada.
"A lo primero que nos tenemos que acostumbrar es que ya no va a haber un precio único nacional de gasolina, sino muchos precios regionales, cada vez habrá más precios regionales; lo segundo es que esos precios serán oscilantes", apuntó.
Para febrero, explicó, el precio de los combustibles estará en función del tipo de cambio y de los precios internacionales.
El funcionario participó en la firma de los Principios de Confiabilidad Eléctrica entre México y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario