sábado, 8 de julio de 2017

No hay registros de enfermedades producidas por agua o alimentos contaminados: COEPRIS

La totalidad de manejadores de alimentos tienen su certificado de salud

Por René Gutiérrez G.

     Para la coordinación estatal para la protección contra riesgos sanitarios (COEPRIS) de la Secretaría de Salud dependiente de la jurisdicción sanitaria IV en esta ciudad de Reynosa, hasta el momento, no hay brotes de enfermedades infecciosas provocadas el consumo de agua o alimentos en mal estado.
     Así se expresó el responsable de la COEPRIS en esta ciudad de Reynosa, doctor Adalberto Yáñez Leal mismo que agrega, que esto no es casualidad, sino la responsabilidad de esta coordinación la cual, sigue invitando a todos los manejadores de alimentos, acudan a realizarse el certificado de salud y con ello, poder sin problema alguno, expender sus productos.
     El doctor Yáñez, explica, que las enfermedades producidas por el consumo de agua y alimentos en mal estado, mejor conocidas como enfermedades gastrointestinales y ocupan una de las primeras causas de consulta médica y son también una de las primeras causas de muerte en nuestra República y en el mundo.
     Sigue enseñando nuestro entrevistado, que estas enfermedades no perdonan a nadie ni por edad, ni por condición social, aunque el grupo más vulnerable a sus síntomas, son los niños y los adultos mayores.
     “Estas enfermedades dijo, son ocasionadas casi siempre por varios motivos que pueden ser orgánicos y psicológicos, pero primordialmente son causadas por bacterias, virus o parásitos que penetran al organismo por medio de alimentos y agua contaminada por materia fecal misma que se disemina por el ambiente, sobre todo en temporada de calor”.
     Entre los principales microorganismos que ocasionan estas enfermedades son: Salmonella, Escherichia coli, Shigella, guardias y las amibas y los síntomas son, fiebre, dolor estomacal o abdominal, mejor llamados cólicos, nauseas, vómito, diarrea, constipación o estreñimiento.
     Explica el doctor Yáñez Leal, que las complicaciones al obtener alguna de estas enfermedades mismas que se tornan en graves o delicadas cuando hay diarrea, vómito, es la deshidratación y los órganos más frecuentemente afectados indica, que, “son el esófago, el estómago, el duodeno, el ano, el recto, el páncreas y los intestinos (grueso y delgado) y para detectarla son necesarios estudios de sangre, materia fecal, endoscopías, radiografías y ecografías, además de una exploración física y sobre todo, la historia clínica”, terminó diciendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario