miércoles, 10 de mayo de 2017

10 años trabajando en la calle y no había visto tanta violencia

Actualmente su oficio es pulir rines y silbines, pero también vende ramos de flores, pero en su natal Tecolutla, se dedicaba a la pesca.

Por René Gutiérrez G.


     Moisés Fernández Flores es un ciudadano originario del Estado de Veracruz, pero avecindado en esta ciudad de Reynosa, hasta donde llegó por falta de oportunidades en su lugar de origen, aunque venga de un lugar turístico como lo es Tecolutla, con sus bellas playas y faro de un antiguo puerto marítimo.
     La plática la empezó el mismo señor Moisés, quien con la característica que reúnen todos los veracruzanos, señaló, que su primer oficio en esta frontera, fue la de pulir rines y silbines a los automóviles, llegando en primer término al libramiento Luis Echeverría, hoy María J. González, a un lado de los rieles del ferrocarril, pero las pandillas del lugar lo hicieron cambiarse de lugar.
     Actualmente dijo residir en la colonia Benito Juárez, pero que no se olvida de su lugar de origen, pues constantemente recuerda el mar, las olas, la arena, las playas y los barcos, pero desafortunadamente la pesca se acabó y tuvo que alejarse de su pueblo querido y llegar a Reynosa, donde algunos traileros le enseñaron el arte de pulir los rines, defensas cromadas y silbines de las unidades motrices.
     Sigue platicando, que de los rieles del libramiento Echeverría, debido a las pandillas de la colonia ahí cercana, lo hicieron emigrar muy cerca del puente internacional y de ese lugar hasta donde ahora se encuentra que es el bulevar Alvaro Obregón, frente al CETIS 71 de la colonia Antonio J. Bermúdez, donde también vende ramos de flores, en especial, rosas rojas y buganvilias.
     Narra también, que espera que el camión que llega del poblado de Tenancingo, Estado de México, llegue oportunamente, pues espera que la venta de ramos de rosas que en precio especial lo vende a tres rosas por 50 pesos y que cada rosa, tiene un valor de 20 pesos, pero como se acerca el 10 de mayo, espera un buen repunte en este negocio de la venta de flores.
     También se dio el tiempo de opinar sobre la inseguridad que se vive en estos últimos días, porque de seguir así, tendrá pérdidas, pues dijo, “es preferible estar resguardado en su domicilio, que exponiendo su vida en el bulevar Obregón, sin resguardo alguno, sólo las ramas de los árboles, que nada lo cubren de las ráfagas de pistola y hasta ametralladora.

Pie de foto

Don Moisés Fernández López, dice haber llegado a Reynosa de su natal Tecolutla, Veracruz, lugar que añora por sus playas, barco y todo lo sabroso que tiene la costa del golfo de México, pero no reniega de ello, porque aquí en Reynosa, la pasa bien puliendo rines y vendiendo ramos de rosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario