jueves, 16 de junio de 2011

IMSS invita a sumarse al grupo de donadores altruistas de sangre

El HGZ número 15 de Reynosa registró de enero a mayo, 2 mil 500 donaciones dirigidas Cada donador tiene la posibilidad de salvar hasta tres vidas con su aportación

 Por René Gutiérrez G.
Fotos: José Mario Aguillón G.

     Al conmemorarse, “El Día Mundial del Donante de Sangre”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hace un atento llamado a la población en general a contribuir a la donación altruista de sangre y sumarse a esta noble causa, que es la de salvar vidas.

     La doctora Águeda Elizabeth Magallan Hernández, encargada del Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) N° 15 del IMSS en Reynosa, informó que de enero a mayo del presente este año, se registraron 2 mil 500 donaciones dirigidas, que son aquellas que el hospital solicita para poder intervenir quirúrgicamente a un paciente.

     Sin embargo, puntualizo, lo fundamental es que la donación sea de manera altruista, es decir, que el ciudadano vaya a los bancos de sangre a donar, sin ningún otro compromiso que el de ayudar a salvar una vida; práctica que aún sigue muy distante de la mayoría de la población.

Por lo anterior, señalo que es justo reconocer este día, a todas aquellas personas que si bien no son muchas, periódicamente acuden a donar tejido hematoso para auxiliar una eventual escasez de sangre en los centros hospitalarios.

     Explico la doctora Magallan del IMSS, que la donación altruista es la más segura, por lo tanto, es la más aceptable, debido a que la persona no se presenta con la presión de tener a su paciente o familiar internado, además de que obtienen algunas ventajas favorables, como son estudios de laboratorios de rutina y serología, los cuales se le entregan por escrito -si se solicitan-.

     Cabe destacar que cada donador, tiene la posibilidad de salvar hasta tres vidas con su aportación.

     El procedimiento que se utiliza es indoloro, el material para extraer la sangre es nuevo, estéril y desechable. Solo se extrae una cantidad mínima de 500 mililitros de sangre total, que representa el 10 por ciento de la que posee el organismo.

     Los requisitos que se tienen que cumplir para ser donador altruista, son: Contar entre 18 y 65 años de edad, presentar identificación vigente con fotografía, informar si se han aplicado alguna vacuna, y de ser así, deberán esperar un mes, y en caso de que haya sido contra la Hepatitis, deberán ser por lo menos, seis meses de espera; no deben de tener tratamiento de antibiótico, no presentar cuadro gripal, catarro, y no tener tatuajes, ni piercing de ningún tipo.

     Al llegar el momento de la donación, se realiza un pequeño cuestionario por escrito y se hace la toma de muestras para conocer su estado de salud en ese momento, lo que permitirá descartar enfermedades transmisibles por esta vía, como VIH/Sida, sífilis, hepatitis “B” y “C”, y Brúcela, además de que se determina el grupo sanguíneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario