sábado, 11 de junio de 2011

Reynosa libre de cólera

Dr. Borrego
Por: René Gutiérrez G.
Fotos: José Mario Aguillón G.

      Tanto en la jurisdicción sanitaria como COEPRIS siguen una estrecha vigilancia entre la vendimia de alimentos en vía púbica, evitando de esta forma algún brote del Cólera, enfermedad que pone en riesgo la vida de quien la sufre, pero afortunadamente, Reynosa está libre de este padecimiento.     

     Esta información la proporcionó el titular de esta IV Jurisdicción Sanitaria, Doctor José Borrego Alvarado quien agrega, que, “el cólera es una infección intestinal aguda, grave, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte, recalca, que existen casos leves y muy comunes, en los cuales, asevera, únicamente se presenta diarrea y esta, es muy característica en los menores”.

     Informa también, que el cólera es causado por un agente infeccioso; se trata de un bacilo dijo, aerobio, Gram negativo, con un sólo flagelo polar que le da gran movilidad llamado Vibrio cholerae. El vibrión del cólera sobrevive por periodos hasta de 7 días fuera del organismo, especialmente en ambientes húmedos y templados; en el agua sobrevive unas cuantas horas y algunas semanas si ésta se encuentra contaminada con material orgánico.

     Los primeros síntomas de la enfermedad por Vibrio cholerae se presentan 2 a 5 días después de la infección y están dados por la acción de la toxina colérica que se fija a nivel de la membrana de la célula intestinal ocasionando vómito, evacuaciones líquidas muy abundantes con restos de mucosa intestinal "agua de arroz" y borborismos con dolor abdominal. La pérdida de agua por heces puede alcanzar cantidades como 15 a 24 litros por día, lo que ocasiona una deshidratación tan severa que puede matar al enfermo por choque hipovolémico y desequilibrio electrolítico y ácido base.

     El tratamiento es el reemplazo de líquidos, electrólitos y glucosa; la vía oral generalmente ha demostrado no ser suficiente, por lo que es necesario en la mayoría de los casos la hidratación parenteral.

Es importante mantener un buen estado de hidratación y reponer adecuadamente el bicarbonato de sodio y el cloruro de potasio. Bajo este régimen virtualmente todos los pacientes con cólera se salvan.    Los antimicrobianos como tetraciclina, cloramfenicol y furazolidona entre otros, pueden acortar el tiempo de enfermedad y disminuir la gravedad de los síntomas pero nunca serán substitutos de la hidratación y administración de electrolitos y glucosa.

     En términos generales la evolución es satisfactoria si el paciente recibe un tratamiento oportuno a base de hidratación; con esto la evolución tiende hacia la resolución del proceso infeccioso en el término de 4 a 7 días, sin ningún tipo de complicación.

     Por último, nuestro entrevistado indicó, que cuando alguna persona llegue a sentir algún síntoma de las ya descritas líneas arriba, de inmediato debe de acudir al médico, pero jamás, debe auto medicarse y para prevenir esta enfermedad, es necesario cocer eficientemente los alimentos, lavarse muy bien las manos y, no comer en la vía pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario